Biotecnología: avances y tendencias
Hablar de biotecnología (BT) involucra un universo de factores y procesos; tan compleja es, que su conceptualización cada vez es más complicada dada su estrecha relación con los avances tecnológicos. La BT se define como la aplicación de la ciencia y tecnología en organismos vivos, así como en sus partes, productos y sus modelos, para modificar materiales vivos y no vivos para la producción de conocimientos, bienes y servicios (Van Beuzekom y Arundel 2006, OCDE 2009).
Antes de encontrarnos con los avances biotecnológicos recientes, es importante mencionar algunos que fueron la base de éstos como el descubrimiento de las células por Hooke en 1663, las enzimas (mezcla de amilasas) por Payen y Persoz en 1833 descritas como fermento y posteriormente denominadas “enzimas” por Kühne en 1877, las proteínas por Berzelius en 1838, reglas de la herencia por Mendel en 1865 y la estructura en doble hélice del ADN por Watson y Crick en 1953. Con el desarrollo de la técnica de ADN recombinante en la década de los 80s, se registraron importantes hallazgos entre los que se destaca la clonación del primer mamífero denominado Dolly en 1997 y la creación de la primer célula totalmente sintética y auto-replicativa denominada Synthia por el J. Craig Venter Intitute en 2010, cuya finalidad es utilizarse en el campo de combustibles y medicina. El avance continuo en los campos de la biología molecular, ingeniería genética y el desarrollo de nuevas tecnologías, han potenciado la disciplina hacia la BT moderna y con ello, el desarrollo de organismos genéticamente modificados (OGMs). Algunos OGMs son de origen microbiano, cuya utilidad va desde la producción de enzimas de interés ambiental o alimenticio, insulina, hormona de crecimiento, hasta el desarrollo de vacunas para animales.
Durante los años 2020 y 2021, la investigación biotecnológica demostró progresos sustanciales de gran importancia como la rapidez en el desarrollo de vacunas, edición genética, ingeniería de tejidos, biosensores, ADN sintético, análisis de ADN ambiental y la obtención rápida de genomas virales.
La BT aplicada expone oportunidades y tendencias de investigación y desarrollo, al considerar un sinfín de recursos genéticos (organismos, partes o moléculas de animales, plantas o microorganismos). La obtención de un producto biotecnológico innovador, benéfico y útil, inicia con investigación de un componente de interés con fines comerciales o de bioprospección para darle nuevos usos y aplicaciones en búsqueda de su industrialización y comercialización. Algunas tendencias de la BT aplicada expuestas en las áreas agrícola y cosmética son el desarrollo de bioinsumos (biofertilizantes), nuevas variedades de frutas, propagación de material vegetal de elite, agricultura de precisión, cosmética medicinal, producción de ingredientes activos, empaques biodegradables y desarrollo de productos multifuncionales. Estas tendencias, representan solo una pequeña fracción del panorama biotecnológico aprovechable.